Sobre el papel del gerente de proyecto…

Actualizado: 16 abr



“Los proyectos generalmente cuestan mucho dinero y tienen restricciones desde el minuto "0". El Project Manager debe estar capacitado para cumplir con todos los requisitos de cualquier proyecto: Eficiencia y Eficacia…”


Alejandro J.Román



El rol del Project Manager:


Una buena gestión de proyectos logrará el vínculo entre todos los elementos involucrados en el proyecto, es decir, logrará que el resultado converja hacia lo que nuestro cliente del proyecto espera, es quién financia, es decir el usuario final o los Grupos de Interés, por eso considero de vital importancia transmitir la información de manera efectiva. De esto se deduce que el Project Manager debe tener en cuenta tres factores fundamentales:


· Alcance

· Tiempo

· Costo


Estos tres factores, llamados el "triángulo dorado" o restricción de proyecto triple, están directamente relacionados, es decir, lo que impacta en el alcance, también será en tiempo y costo y de la misma manera será la repercusión en el tiempo sobre el alcance y el costo O el costo sobre el alcance y el tiempo.

Tradicionalmente, la gestión de los proyectos se limitaba a considerar estos tres factores, pero hoy en día, pasamos a una versión más extendida o ampliada del triángulo de oro, es decir, se tienen en cuenta otros a considerar como:


Calidad, un factor que se fortalece cuando nos comprometemos a no llevar a cabo ningún tipo de proyecto, el equipo se compromete a cumplir con los requisitos específicos para lograr un resultado óptimo del proyecto.

Cabe señalar que la definición de calidad en los proyectos sólo está condicionada al cumplimiento de los objetivos del proyecto y no al criterio de valor particular que el gerente del proyecto considere de "calidad".


En esta concepción se considerarán cuestiones tales como los planes de mejora y los criterios para medir el éxito o el cumplimiento de las expectativas. Para lograr esto, el proyecto será auditado por agentes externos o internos que así lo requieran.


La comunicación, los recursos humanos y la gestión de riesgos son otros factores que entran en el nuevo orden del proyecto. Respecto al tratamiento de "Riesgos" dejo la siguiente contribución de mi autoría: Notas a la Gestión de Riesgos , identificación y Captura de Riesgos

Una comunicación efectiva optimizará los resultados, la forma más adecuada de orientar los esfuerzos del equipo del proyecto es que este equipo esté adecuadamente informado, lo que tiene, lo que necesita y hacia dónde desea ir.

Grupos de personas también son administrados. Lo que significa no solo la asignación de responsabilidades y puestos a ocupar, sino también qué tipo de habilidades se cuentan en el equipo.


A medida que el proyecto avanza, los riesgos se toman en serio ...

Que puede conducir o dinamitar un proyecto. No deberíamos considerar los riesgos sólo como eventos aislados y negativos. El riesgo también es una oportunidad, existen riesgos positivos. Tener en cuenta que el cambio es inherente al proyecto. Por lo tanto, el riesgo debe identificarse y medirse en términos del impacto que representa. Y siempre tenga un plan de contingencia para su tratamiento.

Aunque en el mundo de la gestión de proyectos hay muy buenas prácticas, todas diferentes entre sí, existen prácticas comunes. Podemos hablar de métodos y metodologías, podemos hablar de más o menos documentación, pero todos coinciden en que un proyecto tiene:


· Inicio del proyecto

· Una planificación de proyecto

· Una ejecución de proyecto

· Monitoreo y control del proyecto

· Un cierre del proyecto


A modo de conclusión:


Comprenda por qué se usa la administración de proyectos. ¿Cuáles son los principales estándares internacionales, que son metodologías ágiles y cuándo es el momento oportuno para la implementación de la gestión del proyecto en un equipo? Son algunos de los problemas que enfrentará un gerente de proyecto durante el ciclo de vida del proyecto.


A cerca del Autor: Alejandro J.Román

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo