Equipos de trabajo a distancia, innovación y gestión de proyectos...

Actualizado: 16 abr



La gestión exitosa de los equipos de trabajo remotos se está convirtiendo en una necesidad vital para el gerente de proyecto. A este respecto, se están estableciendo tendencias en esta dirección, que se alimentan económicamente de esta modalidad. A nivel individual, muchos profesionales han decidido trabajar de forma remota dando lugar a una nueva tipificación que se conoce como Worker 3.0 en línea con una nueva tendencia en la modalidad de trabajo a tiempo parcial o completo. A nivel corporativo, hay un marcado entusiasmo por el interés de acceder a la experiencia en diferentes lugares y un verdadero ahorro en los costos de transporte de los recursos profesionales internacionales.


Trabajo a distancia: datos y proyecciones:


Todos los proyectos están influenciados por un amplio entorno económico. Con ese fin, vamos a considerar los desarrollos que fomentan el crecimiento diario en el trabajo a distancia:


Tecnología y herramientas: las herramientas de acceso a Internet de banda ancha, confiables y flexibles a su alcance brindan la infraestructura clave para el soporte de trabajo remoto. La selección de las herramientas adecuadas para su equipo de proyecto dependerá de su organización y de su bajo presupuesto; afortunadamente, un número creciente de herramientas de colaboración accesibles hacen posible una buena gestión remota.


El factor de talento compartido: los miembros del equipo del proyecto a menudo se comparten e interactúan en diferentes proyectos a la vez. Para los gerentes de proyecto que buscan expertos y expertos en el campo, la participación de equipos de trabajo remotos es a menudo la forma de obtener esa contribución que se busca de manera oportuna.


El aumento en el trabajo a distancia: en 2015, Gallup publicó resultados de investigación que sugieren que casi el 40% de los estadounidenses trabajan en el modo de trabajo a distancia, en comparación con el 9% en 1995. El estudio realizado por Gallup encontró que los trabajadores a distancia tienden a tener ocupaciones de cuello blanco con altos niveles de formación académica.


Las grandes corporaciones tienen en sus políticas hacia la organización, un apoyo creciente a la flexibilidad laboral: el impulso de atraer y retener recursos, talentos, es otro factor capaz de alimentar el tele trabajo y figuras similares. La metodología da valor a los horarios flexibles, de hecho, los administradores de la corporación establecieron programas de apoyo.


Preparación del enfoque de la comunicación en el trabajo a distancia:


El montaje de un conjunto de herramientas para el trabajo a distancia tiene dos aspectos a tener en cuenta: - El equipo del mismo y el equipo de su equipo de trabajo. Debe seguir los pasos para organizar su caja de herramientas en el trabajo de forma remota.


Evalúa tus herramientas actuales: Si está leyendo este artículo, probablemente tenga a su disposición una suite de comunicación y colaboración. Las herramientas disponibles en la actualidad incluyen enlaces a conferencias, correo electrónico, redes sociales y el teléfono en cuestión. Si su organización proporciona herramientas adicionales (herramientas de videoconferencia y presupuesto de viaje para ese propósito). Si el proyecto involucra proveedores y terceros, es bueno tener en cuenta que tienen diferentes herramientas, prácticas y procesos de comunicación.


Analizar los requisitos del proyecto: Reúna a un grupo de personas y trabaje para ofrecer un resultado único. Como gerente del proyecto, depende de Ud. entender y organizar a los miembros del equipo del proyecto para que puedan trabajar con ellos de manera efectiva. Además de llevar a cabo un Plan de Comunicación. En este sentido, tome nota de los siguientes puntos a este respecto y de lo que hace que la comunicación del trabajo sea a distancia.


Los miembros del equipo del proyecto: con respecto a estos, deben ser el producto del empoderamiento y la sinergia de conocimiento que hacen una tarea común en la gestión de proyectos.


Ajusta tus prácticas de comunicación: Asignar tiempo adicional para la comunicación es vital para el trabajo remoto con computadoras. Documentar decisiones escritas y discusiones (minutas, notas de boceto, ETC).


Frecuencia de la comunicación: Este aspecto no es menor y debe ser cuidado especialmente en las tareas de monitoreo y control. Y más tener un equipo de trabajo a distancia. A continuación, les propongo un Conjunto de Herramientas de gran utilidad para hacer más efectivo el trabajo en la gestión de proyectos con equipos de trabajo a distancia.


Kit de herramientas de trabajo de proyecto remoto:


Skype: Skype para empresas, marca la diferencia en productividad y sirve como su teléfono, como mensajería y otras funciones.


Sharepoint: este producto de Microsoft es una opción más popular en muchas organizaciones debido a su flexibilidad y características de seguridad y su integración con otros productos de Microsoft como Office.


Asana: muchas pequeñas y medianas empresas utilizan Asana como una herramienta de gestión de proyectos para asignar y administrar tareas.


Talaia Open Source PPM: se posiciona en el mercado de productos PPM (Project Portfolio Management), que se adapta a su organización, con la vocación de integrarse con otras herramientas de planificación, seguimiento de incidentes, emisión de tickets, gestión de riesgos, costos, evaluación del personal. Etc.) Descarga: Openppm, Talaia Open Source PPM. Talaia Open PPM.


Acerca del autor: Alejandro J.Roman


75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo